Accidentes de tráfico y reforma del código penal

Accidentes de tráfico

 

La reforma del código penal es de inminente actualidad puesto que entra en vigor el 01 de julio de 2015. Afecta directamente a los accidentes de tráfico de forma muy directa. Es por esta razón que nuestro despacho JGM Abogados detalla hoy en su web los cambios que va a generar la reforma del Código Penal en lo que afecta nuestra especialidad: los Accidentes de Tráfico y la Reclamación de las Indemnizaciones.

El Contexto general de la reforma del Código Penal

De manera general, la reforma implica la desaparición de Faltas que a partir de ahora se van a considerar Infracciones Administrativas o Delitos Leves. El objetivo de la reforma según el Legislador es, desatascar los Juzgados.

¿En qué afecta a las Indemnizaciones de Accidentes de Tráfico?

El cambio radica en las lesiones provocadas por los accidentes exceptuando las situaciones de ingestas de bebidas alcohólicas y las Imprudencias Graves.

La reforma implica por lo tanto que para las lesiones provocadas en los accidentes de tráfico por Imprudencia Leve:

  • Los particulares tendrán que sufragarse un informe de sanidad si quieren reclamar y apoyar la reclamación sobre dicho informe. Antes, la persona perjudicada por el accidente no tenía que desembolsar dinero y obtenía un informe de sanidad del médico forense gratuitamente. Este informe le permitía negociar con su Aseguradora y en todo caso poder calcular el importe de la indemnización para reclamar en Juicio.
  • Otro dato importante es que en el hipotético caso en que la Aseguradora no esté dispuesta a pagar por la vía extrajudicial (es decir, negociando con los particulares), la persona afectada tendrá que contar con un Procurador si el importe de la indemnización de sus lesiones supera los 2000 €.

En conclusión, dicha reforma, en especial en el ámbito de los accidentes de tráfico perjudica claramente a los particulares y beneficia a las Aseguradoras. Ahora tendrán que contar con un Procurador y con el pago de unos informes médicos que antes no necesitaban.

Por ello, le recomendamos:

  • Si ha sufrido un accidente de tráfico, contacte con JGM abogados cuanto antes.
  • Leer más información en nuestro apartado “Accidentes de Tráfico”, en especial puede interesarle saber que su abogado le puede salir a coste cero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *