Indemnización y cicatrices en la cara

Cicatrices en la cara por accidente de tráfico

El Perjuicio estético en la nueva valoración de daños personales causados en accidentes de circulación

El Nuevo Baremo creado para la valoración de los daños personales en accidente de tráfico va a tener una utilidad mucho más amplia que para la que ha sido diseñado. Pensamos que tiene vocación de aplicación en otros órdenes indemnizatorios, siempre que haya de valorar el daño corporal.

El artículo 101 de la Ley 35/15 define el perjuicio estético como cualquier modificación que empeore la imagen de la persona y abarca tanto la dimensión estética como la dinámica. Debe ser determinado a la finalización del periodo de curación del lesionado. La imposibilidad de corregirlo incrementa su intensidad. Su indemnización debe ser compatible con los costes de las intervenciones de cirugía plástica necesarias para su corrección.

En JGM Abogados estaremos encantados de ayudarle a formular una correcta reclamación de los perjuicios ocasionados por las lesiones sufridas en accidente de tráfico o por cualquier otra causa, que deben incluir el perjuicio estético y otros conceptos. Consúltenos sin compromiso.

La medición del perjuicio estético se lleva a cabo asignando una horquilla de puntuación teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • El grado de visibilidad.
  • La atracción de la mirada de los otros.
  • La reacción emotiva que cause en éstos.
  • La posibilidad de que provoque una alteración de las relaciones interpersonales.

Nuevo baremo para el perjuicio estético

Con el nuevo baremo contenido en la Ley antes indicada,  se han establecido 6 grados de perjuicio estético. Se debe valorar todo el conjunto de perjuicio estético de forma conjunta y nunca separadamente en orden a los componente del mismo:

  • Importantísimo (de 41 a 50 puntos).- Se trata de grandes quemaduras, grandes pérdidas de sustancias, grandes deformaciones faciales o corporales.
  • Muy importante (de 31 a 40 puntos).- Amputación de las dos extremidades, por ejemplo.
  • Importante (de 22 a 30 puntos), Por ejemplo la amputación de alguna extremidad o paraplejias…
  • Medio (de 14 a 21 puntos).- Consiste en la amputación de dos o más dedos de las extremidades, cojera leve o cicatrices visibles en la cara u otra parte del cuerpo.
  • Moderado (de 7 a 13 puntos).- Son a modo de ejemplo, ligeras cicatrices en cara y otras partes del cuerpo, la amputación de uno de los dedos de la manos o de los pies… y
  • Ligero (de 1 a 6 puntos).- Consistente en pequeñas cicatrices que se producen en zonas que no afectan el rostro.

Si  un perjuicio psicofísico, orgánico o sensorial permanente, además causa un perjuicio estético, éste deberá valorarse de forma independiente. No se atenderá  ni la edad ni el sexo para la valoración de perjuicio estético. Eso se tendrá en cuenta al establecer el valor de cada punto. Tampoco se atenderá al valorar la puntuación a su incidencia en las distintas actividades de la vida del lesionado.

Con el Nuevo baremo se ha incorporado un apartado en las secuelas correspondiente a las causadas en el sistema cutáneo (que hasta ahora eran englobadas en el perjuicio estético). A partir de ahora tiene su propia valoración como secuelas funcionales y por tanto independientes al valorarlas del perjuicio estético.

Image courtesy of phasinphoto at FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *