¿Es posible legalmente dar nuestro piso en alquiler durante las vacaciones?

Piso en alquiler

Con la crisis y gracias distintas plataformas, las personas residentes en España con vivienda propia están utilizando una  manera de generar ingresos durante el verano, cada vez más frecuencia: aprovechan la llegada masiva de turistas alquilando su piso. Pero, es posible legalmente dar nuestros pisos en alquiler durante las vacaciones?

Si usted quiere poner su piso en alquiler durante el periodo vacacional, le recomendamos:

  1. Formar junto con su vecindario en la misma situación una Asociación de propietarios de viviendas. Así podrán disminuir costes y sentirse más fuertes a la hora de gestionar permisos.
  2. Además, le aconsejamos consultar la legislación local ya que desde mayo de 2013, el Gobierno transferido la competencia sobre las viviendas turísticas a las Comunidades Autónomas. Por lo tanto, cada Comunidad tiene una legislación distinta. Consulte con profesionales.

Distinta legislación en cada Comunidad autónoma

Es importante conocer la legislación local en vigor ya que desde el 2013. A continuación facilitamos información según la Comunidad Autónoma que le interese:

  • En Madrid, la legislación impone un mínimo de 5 noches seguidas de alquiler turístico.
  • En Canarias, el alquiler turístico está limitado a zonas donde no hay oferta hotelera.
  • En la Comunidad Valenciana o Galicia, sí está autorizado el alquiler de viviendas por días a los turistas, si los dueños registran su vivienda y cumplen unos requisitos básicos.
  • En Cataluña, los dueños tienen que obtener una licencia proporcionada por los Ayuntamientos. No obstante, Barcelona anuló la concesión de estas licencias en 2014.

 

Contacte con JGM y le asesoraremos en todo lo relativo al alquiler de su vivienda. Pídanos presupuesto sin compromiso pinchando aquí. Nuestra primera cita es gratuita, no dude en llamarnos.

Image courtesy of David Castillo Dominici at FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *