¿Hasta cuándo la pensión alimenticia?

¿Hasta cuándo la pensión alimenticia?

En ocasiones, el progenitor no custodio se pregunta hasta cuando pasará una pensión alimenticia para sus hijos. Suponiendo que está cumpliendo con sus obligaciones de visitas, pensión, etc., y de manera general, la ley suele responder los siguiente: Los progenitores deberán abonar la pensión de alimentos a sus hijos mientras sean menores de edad, y cuando alcancen la mayoría, siempre que estén llevando a cabo sus estudios y no tengan medios económicos propios que posibiliten su independencia, SIEMPRE QUE ESTÉN HACIENDO LO NECESARIO POR CONSEGUIRLOS.

No obstante, existen casos más específicos en los que los juzgados han reconocido la posibilidad de extinción de la pensión alimenticia, alcanzada la mayoría de edad. A continuación compartimos fragmentos de una sentencia que nos ha parecido muy interesante.

¿Hasta cuándo la pensión alimenticia es una obligación? Extinción de la misma

Nos hacemos eco de la Sentencia dictada por la Sección 18ª de la Ilma. Audiencia Provincial de Barcelona, en la que establece que la ausencia manifiesta y continuada de la relación entre un padre y un hijo mayor de edad, por exclusiva voluntad de éste, es causa para extinguir la pensión de alimentos.

Pasamos a analizar la sentencia. En la misma se recoge la continuada negativa del hijo a ver a su padre tanto con medidas coercitivas como de apoyo. Esta negativa ocurría además en varios momentos:

  • Cuando era menor de edad la negativa del hijo a ver a su padre ha sido reiterada y contundente. Se han aportados varios documentos (resoluciones judiciales tendentes a restablecer las relaciones, todas ellas a instancia del progenitor no custodio, medidas de requerimiento de cumplimiento al progenitor custodio, medidas de progresividad ante el incumplimiento de la resolución e intervención de servicios auxiliares como el punto de encuentro, etc).
  • Ya próximo a la mayoría de edad, el hijo se negaba de forma rotunda a ver a su padre,
  • Una vez alcanzada la mayoría de edad, esta negativa del hijo a relacionarse con su padre ha continuado (…) la comunicación del hijo con su padre ha sido nula (…) realizando incluso un cambio de apellidos.

La sentencia concluye por lo tanto que se extingue la pensión alimenticia ya que el hijo ha alcanzado la mayoría de edad y además no desea ver a su padre. Si desea saber más sobre cómo llevar divorcio e hijos de una manera acertada, pinche aquí.

Image courtesy of David Castillo Dominici at FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *