¿Qué hacer en caso de divorcio contencioso?

divorcios contenciosos

El 1-7-15 entró en vigor la nueva Ley Orgánica 1/2015.  La novedad que introduce esta ley es la eliminación de la falta de incumplimiento de obligaciones familiares, prevista  en concreto en el artículo 618.2 del Código Penal anterior, que establecía que el incumplimiento de las obligaciones familiares por un progenitor sería castigado con una multa de 10 días a 2 meses de trabajo en beneficio de la comunidad. Este cambio afecta particularmente en caso de divorcio contencioso. Le detallamos dichos cambios a continuación.

¿Qué aporta la eliminación de las faltas por incumplimiento? ¿Qué hacer si un progenitor incumple?

  • Si acudimos a la vía civil:

La opción más habitual en caso de divorcios contenciosos (y conflictivos) es instar una Demanda Ejecutiva, solicitando en el procedimiento que se ejecute la Sentencia que en su día se dictó.

En caso de que el conflicto sea respecto de la entrega y recogida de los hijos menores, los progenitores tendrán que efectuar dichas entregas y recogidas de los menores en un Punto de Encuentro. Si quieres saber qué son los Puntos de Encuentro Familiar, pinche aquí:

  • Respecto a la vía penal

Sólo puede acudirse cuando se considere que uno de los progenitores incurre en un delito de desobediencia a la autoridad judicial (al incumplir lo ordenado en la Sentencia).

Una vez apercibido el progenitor incumplidor y ante el reiterado incumplimiento  del convenio regulador en el que se determinan por ejemplo el régimen de visitas, se podrá entonces acudir a la vía penal por incumplimiento de la Sentencia dictada y como desobediencia a la autoridad.

Algunos datos más:

  • En JGM Abogados pensamos, que si Vd. está divorciado, es importante saber diferenciar entre sustracción de menores e incumplimiento de régimen de visitas. Son conceptos totalmente diferentes.
  • Además, si el progenitor no custodio no cumple con el régimen de visitas, puede llegar a perder parte o la totalidad del mismo, en un procedimiento de Modificación de Medidas.

Image courtesy of imagerymajestic at FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *