LA DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA EN UN ALQUILER

LA DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA EN UN ALQUILER

 

La devolución de la fianza en un alquiler suele ser una fuente de problemas entre arrendador y arrendatario, pero lo principal es conocer el motivo de la fianza.

 

Este no es otro que garantizar al arrendador, los daños que pudiera producir el arrendatario durante su estancia en la vivienda, o los impagos en los suministros.

Así, cuando surgen discrepancias entre si se debe o no devolver a fianza, suelen ser discrepantes también las posturas sobre si se causaron o no dichos daños, pues sobre el impago de suministros, la prueba es mucho más fácil.

En consecuencia, centrados en los daños en las paredes, agujeros, ralladuras en los pomos de las puertas, griferías, lozas, azulejos, fregaderos, lavadoras y ese largo etcétera que puede surgir, debemos retrotraernos al momento de la firma del contrato, donde suele firmarse que se recibe la casa en perfecto estado de conservación.

Si lo hubiere, en aquél momento, o días después, el inquilino debería haberlo puesto de manifiesto de forma fehaciente al arrendatario, para que llegado el momento de abandonar el piso, no surja este problema.

Si hay daños, no habrá lugar a reclamar la devolución de la fianza, o puede intentarse pactar con el propietario la devolución del exceso una vez reparados los elementos dañados.

Pero el verdadero problema viene cuando no han existido esos daños y el propietario del piso, transcurrido el plazo de 1 mes desde que se le devolvieron las llaves del piso, se niega a devolver la fianza sin motivo alguno, alegando unos daños que son falsos.

Al respecto es importante y recomendamos realizar un reportaje fotográfico antes de abandonar la casa, en el que figure la fecha del mismo o incluso un video, preparándonos para la prueba que podamos necesitar.

 

Igualmente recomendamos reclamar aún judicialmente cualquier cantidad que se nos adeude por este motivo. No podemos permitir que se queden con nuestro dinero si no hemos causados daños y hemos conservado el piso en perfectas condiciones.

Por ello, contactad con nosotros, os asesoraremos sin compromiso. Somos especialistas en la materia y os ayudaremos a recuperar lo que es vuestro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *