Ocupas en tu vivienda

OCUPAS EN TU VIVIENDA

 

Ocupas en tu vivienda. La denominación jurídica es la de “precario” y  no tiene una regulación jurídica concreta, aunque puede definirse como  la ocupación por parte de un tercero que no tiene derecho a hacerlo, de un bien ajeno, bien porque nunca ha tenido un título válido para hacerlo, o bien porque haya dejado de tener vigor el que ostentaba y sin que pague ninguna renta el propietario del inmueble.

El que ocupa un inmueble por arrendamiento tiene que ser capaz de justificar que dicho arrendamiento existe (en virtud de un contrato) y que paga el precio pactado en concepto de renta.

El propietario puede justificar que lo es a través de las pertinentes escrituras que le acrediten que su título proviene de una herencia, la compraventa, la subasta…etc.

Por su parte, el que ocupa la vivienda, denominado precarista, para no entrar en ilegalidades, debe justificar que habita en virtud de un título válido y sólo con pagar los gastos de luz, agua o cualquier suministro, no es suficiente para acreditarse como dueño.

No debemos confundir la ocupación en precario con la figura del comodato, que es un contrato en virtud del que el propietario entrega el inmueble para que el otro lo use y conserve, por un plazo determinado y concluido éste, lo devuelva. Es requisito necesario el plazo (que no existe en el precario). 

 

El propietario para recuperar la posesión puede interponer una demanda de desahucio por precario, que se tramita como los Juicios Verbales, para conseguir la recuperación de su inmueble, incluso contra un coheredero o copropietario que ocupa sin consentimiento del resto de coherederos o copropietarios.

 

Contacte con nosotros si se encuentra en esta situación. Podemos ayudarle a recuperar su vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *