Cómo calcular ​la pensión alimenticia en caso de divorcio 

Cómo calcular ​la pensión alimenticia en caso de divorcio 

Un acuerdo de divorcio no es solo calcular la pensión alimenticia. Cuando un matrimonio se divorcia teniendo hijos o cuando ​una pareja sin matrimonio y con hijos en común ponen fin a su relación, es fundamental que este​n​ bien asesorad​os​ y busque​n​ la información adecuada para construir un acuerdo de divorcio o separación que contemple la realidad. Lo mejor es que el acuerdo de divorcio sirva para archivarlo en un cajón y que no sea usado. Pero, por si acaso, el consejo de ​JGM Abogados, puede ayudarle a ​establecer​ un acuerdo de divorcio que permita una estabilidad a la familia. Le damos algunas claves:

1-      Lo primero e​n​ un acuerdo de divorcio  o de hijos en común, ​son los menores:

Lo primero a tomar en cuenta en un acuerdo de divorcio o de hijos en común​ es que el documento sea un medio que permita el bienestar de los menores y contemple ​l​a estabilidad en sus vidas. Es importante además ​establecer:

  • La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • La ostentación de la guardia y custodia​ y ​de la patria potestad de los menores. En este apartado puede ser interesante recordar temas que s​iempre​ requieren  el acuerdo de ambos progenitores​, con independencia de quien ostente la guardia y custodia​ como pueden ser los cambios de colegio, atención psicológica a menores, etc.
  • El régimen de visitas, comunicación y estancia​ con los hijos​. En este apartado, es importante anticipar los días de vacaciones y el reparto de los fines de semana y visitas entre semana. Para que este acuerdo se cumpla de verdad debe de organizarse de acuerdo con la disponibilidad real de cada uno de los progenitores.
  • La pensión alimenticia y gastos extraordinarios. Calcular la pensión alimenticia suele parecer complicado. Le damos pautas a continuación para que se pueda calcular sin dificultades.

2-      Cómo calcular ​la pensión alimenticia en caso de divorcio  o de hijos en común

​Para  calcular​ la pensión alimenticia, usted puede ​orientarse a través de las tablas que propone el poder judicial ​a través de ​http://pensionesaa.poderjudicial.es/pensionesaa/

Es importante que se mencione en el acuerdo de divorcio una actualización al IPC. Para ello, puede recurrir a esta sencilla web ​que proponemos ​a continuación. Solo tiene que ​introducir el importe de pensión alimenticia y el periodo de referencia y el mismo sistema le indica la actualización http://www.ine.es/calcula/​.

​Pero, lo que por encima de todo es fundamental es que la pensión alimenticia sea justa y sostenible en el tiempo​ y cubra los gastos reales del menor.

3-      ¿Que ​consideramos pensión alimenticia y qué ​son los gastos extraordinarios?

  • ​La pensión de alimentos abarca no sólo la comida del menor, sino el vestido, alojamiento, gastos de educación y para proporcionar una profesión y oficio adecuado.
  • La duración de la obligación de contribuir a los alimentos de los hijos. Se suele mantener hasta los 25 años ​​o cuando el hijo común alcance su independencia económica​.
  • ​Los gastos extraordinarios son indeterminados e inespecíficos y su cuantía no puede conocerse por adelantado, debiendo estar a cada caso concreto para su predeterminación y objetivación. Para ser calificado de gastos extraordinario, debe ser necesario, imprevisible, provienen de una difícil o imposible previsión y no están cubiertos por la pensión de alimentos. Serían aquellos tales como ortodoncia, oculista, otros gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social, y se suelen abonar al 50% entre los progenitores.
  • Otro dato importante es que según un fallo del Tribunal Supremo de principios de 2015, los gastos escolares ocasionados al empezar un nuevo año escolar (matrícula, libros, material escolar y ropa) son gastos ordinarios incluidos en la pensión de alimentos.

Consúltenos sin compromiso, en JGM Abogados tenemos una amplia experiencia en estos casos y podremos ayudarles.

​​

Un comentario:

  1. Pingback: Divorcio e hijos - Despacho de abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *