Indemnización por accidente​ de circulación para ocupantes

Indemnización por accidente​ de circulación para ocupantes

¿ ​Sabía que los ocupantes siempre pueden cobrar indemnización por accidente de tráfico?

Los ocupantes, siendo pasajeros del vehículo, ​solo tienen una intervención pasiva en el accidente, es decir, ​no pueden evitar el siniestro ya que no son los responsables de ​ ​l​a circulación del​ vehículo y por lo tanto no pueden ser culpables del ​accidente. El ocupante ​deberá ser indemnizado por la ​Aseguradora que ​reconozca la ​responsabilidad del accidente y, de no ​hacerlo, será indemnizado por la compañía aseguradora ​que se determine judicialmente.

​Los ocupantes de un vehículo que ha sufrido un accidente cobrarán siempre la indemnización que les corresponda, incluso cuando el vehículo en el que viajaban fue el responsable del siniestro.​

¿Qué elementos hay que tomar en cuenta para calcular una indemnización por accidente?

​El importe de la indemnización siempre varía​rá​ en función de ​las características ​del ​accidente y sobre todo de los daños personales y materiales que se hayan producido en el ocupante, que debe reclamar:

  • Los daños personales.
  • ​Son las lesiones sufridas y calcularlos no es sencillo. Se ​aplica con cierta subjetividad el Baremo ​contenido en la Ley 34/03 de 4 de noviembre de Modificación y Adaptación a la Normativa Comunitaria de la Legislación de los Seguros Privados. ​Y es esa subjetividad​ l​a que suele ocasionar conflictos entre ​el lesionado ocupante y las ​compañías de seguros.​​
  • ​L​os daños materiales, es decir, ​los  perjuicio​s​ económico​s consecuencia directa del accidente (​objetos dañados, ​gastos, medicamentos, lucro cesante ​o ganancias dejadas de percibir ​por la​interrupción de la actividad  al haber sufrido el accidente​, etc.). Su tasación o valoración viene dada por los justificantes de pago de las cantidades​, es decir por las facturas o presupuestos que en su día habrá que presentar ante el Organo Judicial​.

​Es imprescindible poder justificar el daño económico sufrido. ​Incluso c​uando una persona viaja como pasajero de un autobús y se sufre un accidente de tráfico, se tendrá derecho a una indemnización por ​lesiones, ​daños ​y​ perjuicios al haberse producido el accidente por culpa de uno de los conductores de los vehículos implicados en el mismo, ya sea el conductor del autobús en el que se viaja o del otro vehículo.

Por ejemplo para el caso de que como consecuencia de un frenazo brusco, un pasajero caiga al suelo y se lesione, o se golpeé con un asiento, la ​responsabilidad sería del conductor del autobús, pero si el accidente lo provoca otro vehículo, será al conductor de éste y a su aseguradora a quienes tendremos que reclamar la indemnización que corresponda.

​Por eso es tan importante que usted se asesore por abogados profesionales, especializados en ​reclamaciones por accidentes de tráfico. Un consejo profesional permite una valoración exhaustiva de las lesiones y del resto de gastos que puede reclamarse y da a la víctima un respaldo legal y real.

En JGM Abogados ​somos especialistas desde hace más de 25 años en reclama​ción de​ indemnizaci​ones​ por accidente de tráfico. Pid​a​​ s​u presupuesto pinchando aquí​, y recuerde que el abogado puede salirle gratis, ya que la mayoría de las Aseguradoras, al tener contratada una póliza, incluyen la garantía de defensa y reclamación​ con libre designación de abogado para su defensa.

Image courtesy of Witthaya Phonsawat at FreeDigitalPhotos.net

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *