CUSTODIA COMPARTIDA CON DOMICILIO DE LOS PROGENITORES EN DISTINTAS LOCALIDADES.

La custodia compartida con domicilio de los progenitores en distintas localidades  es cada día más habitual, pues tras la ruptura cada uno de los progenitores decide establecerse donde mejor le venga por razones de su ámbito familiar o laboral.

La distancia entre los domicilios de los padres de los menores es un importante factor a tener en cuenta en caso de solicitarse la custodia compartida. Y ello es así porque debe garantizarse una alternancia estable de los menores entre los domicilios de los progenitores y el centro escolar.

Luego no es tan importante la distancia efectiva en número de kilómetros (que también) sino otros factores como la densidad del tráfico, la existencia de medios de transporte públicos y los tiempos de desplazamiento.

El Tribunal Supremo ha rechazado la posibilidad de conceder la custodia compartida a unos progenitores que fijaron su residencia a 50 kilómetros uno del otro en la Sentencia de 21 de diciembre de 2016 porque la semana en la que el menor estuviera con el progenitor que vive a esa distancia, debería recorrer 100 kilómetros para ir y volver del colegio.

Pero esto no ocurre en distancias más cortas, entre poblaciones cercanas de 10, 15 o incluso 30 kilómetros si las vías de comunicación son buenas porque:

  • Permiten preservar el entorno del menor.
  • Muchos menores sin estar en esa circunstancia de divorcio o separación de sus padres, recorren esta distancia por tener su domicilio alejado del centro educativo.
  • El tiempo invertido en recorrer esa distancia es similar al que se invierte en una gran ciudad cuando hay un largo recorrido.

No obstante cabe la posibilidad de que la distancia entre los domicilios de los progenitores sea mucho mayor si el centro educativo se encontrase más o menor equidistante entre los mismos y recordemos que las “rutas” en autobús de los centros educativos en ocasiones invierten 60 minutos en llevar al último de los escolares a su casa, aunque la distancia kilométrica no sea excesiva y se encuentre dentro de una misma ciudad.

En consecuencia, las circunstancias personales de cada caso hacen que hayan de estudiarse de forme individualizada por parte de los Juzgados Hay que tenerse en cuenta para fijar la custodia compartida será recomendable que los progenitores residan cerca uno de otro. Así lo aconsejamos a nuestros clientes cuando nos solicitan consejos al respecto, pues para solicitar la custodia compartida, los intereses del menor y su vida normal debe alterarse lo menos posible por la ruptura de sus padres.

Consúltenos sin compromiso: En JGM Abogados somos especialistas y nuestra primera consulta es gratuita.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *