Son gananciales los regalos de boda ¿?? En principio podemos decir que no, toda vez que en la mayoría de las ocasiones dichos regalos se han hecho antes de contraerse el matrimonio y por tanto antes de crearse la sociedad de gananciales.
Esta es la norma general, pues para que algún bien pueda considerarse ganancial, debe haberse creado la sociedad de gananciales y por tanto haberse celebrado el matrimonio y después, ser adquirido por la sociedad de gananciales, bien a título oneroso (pagando por ello) o gratuíto (por medio de una donación o una herencia).
Y según el artículo 1445 del Código Civil, la sociedad de gananciales empezará en el momento de la celebración del matrimonio o, posteriormente, al tiempo de pactarse en capitulaciones.
Esta materia se encuentra regulada en el Código Civil en los artículos 1336 y siguientes, que establecen:
- “Son donaciones por razón de matrimonio las que cualquier persona hace, antes de celebrarse, en consideración al mismo y en favor de uno o de los dos esposos”.
- “Estas donaciones se rigen por las reglas ordinarias en cuanto no se modifiquen por los artículos siguientes”.
- “Los bienes donados conjuntamente a los esposos pertenecerán a ambos en pro indiviso ordinario y por partes iguales, salvo que el donante haya dispuesto otra cosa”.
- “Quedarán sin efecto las donaciones por razón de matrimonio si no llegara a contraerse en el plazo de un año”.
En consecuencia, los regalos de boda, como regalos ordinarios realizados antes de contraerse el matrimonio y dirigido a uno de los novios, son bienes de naturaleza privativa al haberse realizado antes de celebrarse el matrimonio. Ahora bien, si el regalo va dirigido a ambos contrayentes, serán privativos de cada uno de ellos, por mitad, pero nunca de la sociedad de gananciales, ya que ésta no se ha creado todavía.
Así por ejemplo las listas de bodas abiertas por ambos contrayentes antes de celebrar el matrimonio. Los regalos serán privativos de ambos por mitad y por tanto les pertenecerá a ambos al 50%. Esperamos haber contestato a tu duda sobre si son gananciales los regalos de boda.