Incumplimiento del régimen de visitas: consecuencias

incumplimiento-del-regimen-de-visitas

En caso de divorcio o separación, cuando existen hijos menores de edad, el progenitor no custodio (el que no vive con los hijos) tiene derecho y obligación de visitarlos y a comunicarse con ellos de conformidad con el Régimen de Visitas establecido en el Convenio Regulador o en la Sentencia de separación/divorcio y por su parte, el progenitor custodio (el que vive con los hijos menores) tiene a su vez obligación de permitir y facilitar esas visitas y comunicaciones.

 En consecuencia, ambos progenitores pueden incumplir el Régimen de visitas si no cumplen con sus respectivas obligaciones: El que vive con los hijos si no permite/ facilita las visitas o las comunicaciones y que no vive con ellos si no las hace de acuerdo con lo estipulado (no cumple los días o los horarios…).

En el caso de que el otro progenitor esté incumpliendo, desde JGM ABOGADOS recomendamos actuar cuanto antes y no permitir que esa situación se reitere y para ello:

  • Intentar dialogar con la otra parte y conocer los motivos del incumplimiento.
  • Si no es posible el acuerdo y no existen causas que justifiquen el incumplimiento, se debe acudir a un procedimiento de Modificación de Medidas del Régimen de Visitas.
  • Si el incumplimiento persiste, hay que acudir, finalmente a la Ejecución de la Sentencia,  a fin de que sea el Juzgado el que obligue al progenitor incumplidor a atenerse al mandato de la Sentencia, bajo multa en caso de incumplimiento.

Para el caso de incumplimiento en el pago de la Pensión de Alimentos, cabe la posibilidad de acudir a un procedimiento penal

Consúltenos su caso sin compromiso: Primera cita gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *